sábado, 15 de diciembre de 2007

Documento: ALEGACIONES

AAVV LOS LLANOS DE CAULINA
Presentación de Alegaciones al PGOU de Jerez
(aprobado inicialmente el 25 de octubre de 2007)

Aprobado provisionalmente el nuevo PGOU de Jerez el 25 de octubre por la Corporación Municipal, la AAVV Los Llanos de Caulina ha creído conveniente presentar un paquete de alegaciones encaminadas principalmente a optimizar y posibilitar el desarrollo del mismo.
El ámbito físico de esta Colonia Agrícola de Caulina que venía siendo considerado con el carácter de rustico hubo de soportar un proceso urbanístico sustentado por un Convenio de Colaboración subscrito entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la AAVV Los Llanos de Caulina (Protocolo nº 141) de 11 de junio de 1988. Este proceso daba fin a las condiciones infrahumanas que soportaba su población: carencia de los servicios básicos (abastecimiento de agua potable, saneamiento, energía eléctrica) y la mejora de caminos. Pero estas carencias básicas no fueron afrontadas económicamente por la Administración, fueron asumidas por los propios colonos residentes en la misma. El proyecto supuso el desembolso por parte de la población de 356 millones de las antiguas pesetas de los cuales la Administración Municipal se desembolso 44 millones en concepto de ejecución de proyecto y dirección de obras. Para poder facilitar este proyecto se estableció la parcela mínima en 5000 m2 sobre los que se concedía licencia para edificar una vivienda.
Aun hoy esta AAVV está esperando el momento en que el Municipio nos rinda las cuentas de este proceso urbanístico. También estamos esperando respuesta a las graves deficiencias localizadas en la ejecución de los servicios ejecutados.
La población no comprende como la Administración Local puede pedirnos que asumamos un nuevo proceso cuando el ya sufrido aún no ha sido amortizado.
Se nos dice que el POTA no permite mantener situaciones con las características de Caulina situada en los límites de expansión de la Ciudad. El POTA parece sugerir un cambio de clasificación del suelo, a urbano, aceptado por los distintos grupos políticos que configuran la Corporación municipal así como por los técnicos que nos han expresado su opinión.
Por ello esta AAVV, a pesar de las dudas que mantenemos, entiende que debe sumarse e integrase en el proceso de cambio de forma activa.
Este ánimo de colaboración que ahora manifestamos, también la realizamos a principio de año en una reunión mantenida con representantes de Alcaldía (Sr. D. Sebastián Rubiales y D. Benito García Morán) en la cual ya se nos manifestaba la intención del cambio de clasificación del suelo. Sin embargo en aquella ocasión no se nos escucho y transcurridos los meses el PGOU aprobado inicialmente lo ha sido sin consenso y colaboración.
Esperemos que este talante cambie y podamos afrontar los retos en colaboración y armonía. Recogemos la invitación de nuestra Alcaldesa al ejercicio de corresponsabilidad que conlleva la aprobación de este PGOU.
Dicho esto que considerábamos necesario e imprescindible pasamos a desarrollar el paquete de sugerencias o alegaciones al PGOU. En el diseño de las mismas nos ha movido el interés general, bastante difícil de situar dada la cantidad y características de los propietarios existentes. Por ello nos hemos centrado más en nuestra preocupación por contar con aquellos elementos que realmente nos permitan desarrollar el PGOU con la mayor brevedad que nos sea posible. Entendemos que el tiempo corre en contra nuestra.
Estas alegaciones son:
a) Solicitamos el cambio del sistema de desarrollo de COMPENSACION a COOPERACIÓN. Las características propias del entorno de Caulina, el número de habitantes o propietarios, la carencia de infraestructuras asociativas vecinales, la multiplicidad de intereses y expectativas generados sobre el suelo, etc….. nos hacen pensar en la inviabilidad de sacar adelante el desarrollo del Plan a través de una Junta de Compensación. Las características propias de desarrollo de Caulina así como el futuro previsto para ella nos hacen pensar que pudiera ser escaso, el interés de promotores interesados en su desarrollo. Por otra parte no nos seria de nuestro agrado tener que poner en manos privadas la ordenación de este ámbito tan popular del Municipio. Estos factores generarían retraso si no paro en el desarrollo del PGOU. Todo retraso generaría malestar en una población que vería paralizadas la expectativa de licencias de obra que hasta hace poco le correspondía solicitar. Por otra parte la dilación en el tiempo llevaría emparejada el estimulo a actuaciones ilegales sobre el suelo, que nadie desea, y que incrementarían las dificultades a un posterior desarrollo. Entendemos que solo el cambio de sistema a COOPERACION facilitaría la gestión, que debe ser rápida y ágil, manteniendo la participación eficaz de los propietarios y vecinos en las decisiones y actuaciones que han de tomarse.
b) Solicitamos la pormenorización del PGOU. La propuesta recientemente aprobada por la Corporación para el PGOU se limita en los planos (norma fundamental dentro del planeamiento) a definir dos ámbitos uno para Caulina Norte y otro para Caulina Sur. Estos ámbitos o manchas de color nos dicen para estas dos zonas que han sido clasificadas como de Suelo Urbano No Consolidado. Por otra parte la literatura del Plan determina criterios muy importantes que han de modelar este suelo. Así entre estas prescripciones tenemos el porcentaje de suelo a ceder por zonas verdes y por equipamientos así como la existencia de actividades económicas. Es necesario que la Administración interprete no solo lo que es de interés para los vecinos de Caulina sino aquello que ha de serlo, desde un punto de vista más global, para el resto de los ciudadanos de Jerez y para ello nada mejor que interpretar gráficamente y por tanto dibujar estos espacios que han de ser públicos o destinados a servicios. Deseamos que se pormenorice el Plan, la Administración no puede ni debe dejar toda la responsabilidad del diseño de estos importantes espacios a los propietarios del suelo máxime cuando el uso y disfrute de estos reincidirá en el beneficio de toda la comunidad. Aun así seguimos manteniendo nuestra voluntad a colaborar en la toma de decisiones como una herramienta fundamental que está en el deseo de todos los vecinos.
c) Solicitamos aumento del número de viviendas. En diversas ocasiones desde esta AAVV los Llanos de Caulina se ha manifestado la preocupación por el posible desplazamiento de la población residente y especialmente la “autóctona”, aquella heredera directa de los primitivos colonos de Caulina. Algunas de las prescripciones del Plan parece que van encaminadas al respeto de aquellas viviendas que por su disponibilidad de suelo eran difíciles de sostener. De aquí que el PGOU establece la parcela mínima en 500 m2 con tipología de vivienda aislada y pareada. Nosotros pensamos que esto no es del todo suficiente, la mayoría de la población residente, no contará con recursos económicos para hacer frente a las obligaciones que legalmente contraerá en el desarrollo del Plan, no solo para el desarrollo del mismo sino también desde el punto de vista fiscal. Por ello, hemos pensando que la estipulación del Plan de 5 viviendas por hectárea podría aumentarse hasta alcanzar las 8 viviendas por hectárea, con su correspondiente incremento proporcional para la edificabilidad que consideramos en 0,20, de forma que el suelo disponible alberge nuevos beneficios con los que hacer frente a esta demanda de recursos económicos. Como alternativa válida también aceptaríamos incluir, junto al incremento del número de viviendas, una nueva tipología a las hasta ahora definidas: residencial plurifamiliar.
d) Respeto a las Viviendas. En línea con lo manifestado en el anterior punto referente a la preocupación por el posible desplazamiento de la población, tenemos que manifestar nuestro deseo de que el nuevo Plan respete las viviendas existentes. Esta voluntad refrendada por algunos miembros del Gobierno Municipal en manifestaciones recogidas por la prensa local se pone en duda por el propio Plan cuando este define los viales a ejecutar. Esperemos que este detalle meramente técnico pueda ser modificado a fin de adaptarse a la voluntad de todos.
e) Solución a la Variante conexión entre el acceso a la Autopista y la Nacional IV. Esta tiene en el PGOU la entidad de Variante exterior. Con el nombre variantes exteriores se conocen aquellos tramos o vías de comunicación que, entre otras, se ubican fuera del suelo urbano. Ahora con el nuevo Plan, esta variante exterior, atravesaría el suelo urbano ¿no es una contradicción? . En su día la construcción de esta variante supuso un acto se segregación marginal de parte de la población de Caulina, lo que nunca debería haber ocurrido si se hubieran ejecutado las infraestructuras adecuadas, pasos inferiores, que hubieran respetado el tránsito de peatones y vehículos que de forma histórica venían practicándose. Ahora transcurrido el tiempo, nuevamente debe ser la población de Caulina la que deba soportar a través del PGOU, la consolidación de esta variante y la privación de derechos históricos. Esto supone un coste adicional en la ejecución de viario previsto (duplicación de viario necesario), un coste social en cuanto a la segregación y asilamiento marginal que esto supone, un coste añadido de contaminación sonora, la consolidación de intereses particulares, etc….. Pedimos un compromiso de la Administración Local, reflejado en PGOU, que defina la reclamación que ante el Ministerio de Fomento ha de realizarse con vistas a solucionar este problema. El PGOU no debería arrastrar de partida la carga de una situación de irregularidad como la antes mencionada. Por si nos sintiésemos tentados a resolver el problema tomando la posible decisión de dejar fuera del ámbito de Caulina el espacio exterior a esta vía de comunicación, manifestar nuestro interés en que Caulina como entorno con personalidad propia justificada con el transcurso del tiempo no debe ser objeto de nuevas segregaciones de terreno.
f) Garantías de protección ante una posible “zona inundable”. Las gentes de Caulina dicen de esta que era un “ranero”. Con esta manifestación, contrastada con el paso del tiempo por las sucesivas generaciones que aquí han vivido quieren reflejar lo que el Estudio de Medio Físico acertadamente dice de Caulina: “zona encharcable”. Si desde el punto de vista técnico un suelo rural asume o asimila mejor las aguas pluviales que un suelo urbano, nosotros tenemos que manifestar nuestra preocupación por ello y debemos pedir a la Administración soluciones justificadas ante este hecho evidente, antes de que por sorpresa nos veamos afectados por inundaciones no controladas y pasemos a definirnos como “zona inundable”.
g) Garantías ante la contaminación acústica. El PGOU recoge las exigencias del Plan Director del Aeropuerto de Jerez en cuanto a servidumbres aeronáuticas y afecciones acústicas, estableciendo un ámbito en forma de ovoide, con el eje mayor apuntando a Caulina, en cuyo interior toleran los 60 dB(A) durante el día. Por otra parte los ciudadanos andaluces debemos sentirnos protegidos por el Decreto 326/2003 de 25 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía. Este Reglamento establece como límite máximo en zona residencial los 40 dB(A) de 7 a 23 horas y 35 dB(A) de 23 a 7 horas. Si el ámbito definido por el PGOU para los 60 dB(A) es colindante con el futuro suelo residencial ¿Cómo es posible que sin espacio de transición pasemos a los 40 dB(A) día y 35 dB(A) noche?. Pensamos que este hecho no ha sido estudiado con la importancia que se merece. Nos da la sensación que estamos ante un Plan que no respeta los intereses de su población, tolerando situaciones urbanísticas incompatibles con los derechos marcados por la Ley.
h) Una de las consecuencias del último proceso urbanístico sufrido por los propietarios de Caulina supuso la expropiación por parte del Ayuntamiento de los suelos que lindaban con los viales existentes. Dado el breve tiempo transcurrido desde la expropiación y el bajo coste abonado en la misma, se solicita que los aprovechamientos urbanísticos de estos suelos sean cedidos a los vecinos.
Esperando poder tener una respuesta apropiada a las alegaciones presentadas y reiterando nuestra sincera actitud a colaborar conforme a la invitación de nuestro Gobierno Municipal.

Jerez a 7 de Diciembre de 2007

ADJUNTO AL PRESENTE DOCUMENTO, LAS FIRMAS DE LOS VECINOS QUE RESPALDAN ESTE ESCRITO ANTE EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ

No hay comentarios: